Las
emociones tienen mente principalmente que puede sostener puntos de vista con bastante independencia de
nuestra mente racional.
EL
ESPECIALISTA EN MEMORIA EMOCIONAL
Es
la amígdala la que activa las neuronas y las experiencias que más nos asustan
en la vida están en los recuerdos más imborrables.
ALARMA
NERVIOSAS ANTICUADAS
No
es precisa por que ordena frenéticamente que reaccionemos al presente de forma
que quedaron grabadas tiempo atrás, con aplazamiento, emociones y reacciones
aprendidas.
CUANDO
LAS EMOCIONES SON RAPIDAS Y POCO PRECISA
Sucede
por que el sentimiento es anterior al pensamiento por lo que se limita la
comprensión que tenemos de nuestras emociones más explosivas como la ira,
temor.
EL
GERENTE EMOCIONAL
Es
la zona pre frontales que actúan como intermedio buscando una respuesta
emocional con más pensamiento.
ARMONIA
ENTRE EMOCION Y PENSAMIENTO
Esto
es considerar también el papel de las emociones en la toma de decisiones más
racional encontrando un equilibrio entre corazón y la cabeza.
SEGUNDA PARTE
LA NATURALEZA
DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
CUANDO
LO INTELIGENTE ES TONTO
La
inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. La persona más
brillante puede hundirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas.
INTELIGENCIA
EMOCIONAL Y DESTINO
La
inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación p/ las
oportunidades que acarrea la vida.
UNA
CLASE DE INTELIGENCIA DIFERENTE
La
inteligencia interpersonal es una capacidad de formar un modelo preciso y
realista de uno mismo y de ser capaz de usar ese modelo 0/operar eficazmente en
la vida.
SPOCK
VERSUS DATA: TIPOS PUROS
Todos
mezclamos intelecto y agudeza emocional de distintos grados.
CONÓCETE
A TI MISMO
La
autorreflexión de nuestras propias
emociones nos ayuda a dominarlas siendo consiente de uno mismo.
EL
APASIONADO Y EL INTELIGENE
La
vida emocional es más rica P/ aquellos que identifican sus emociones.
EL
HOMBRE SIN SENTIMIENTOS
Son
personas alexitimicos son incapaces de saber lo que sienten y no saben expresar
sus sentimientos.
ELOGIO
DE LOS SENTIMIENTOS VISCERALES
No
se puede tomar decisiones en estos momentos ya que la clave Para una toma de decisiones es estar en
sintonía con nuestros sentimientos.
SONDEANDO
EL INCONSCIENTE
Se
da en los sueños y fantasías que personifican nuestros más profundos deseos.
ESCLAVOS
DE LA PASION
Es
el autodominio el que se debe mantener bajo control cuando nuestras emociones
son perturbadoras clave Para el bienestar emocional
ANATOMIA
DE LA IRA
La
ira nunca carece de motivo, pero pocas veces se trata de un buen motivo. Lo
mejor para ello es no reprimirla, pero no actuar en consecuencia.
ALIVIAR
LA ANSIEDAD ¿PREOCUPADO Y0?
Se
presenta de dos formas cognitiva o somática cuando se presenta de utiliza un
método de relajación, después se adapta una postura critica.
MANEJAR
LA MELANCOLÍA
La
táctica más popular es la socialización. Programar acontecimientos agradables
que sirvan de distracción con agasajos y placeres sensuales.
REPRESORES:
LA NEGACION OPTIMISTA
Son
personas que eliminan de su conciencia cualquier perturbación emocional.
LA
APLITUD MAGISTRAL.
En
la medida en que las emociones entorpecen o favorecen nuestra capacidad para pensar
y planificar define él limite de nuestra capacidad para utilizar
nuestras habilidades mentales innatas.
CONTROL
DEL IMPULSO: LA PRUEBA DEL BOMBOM
Es
la capacidad de contener las emociones y de ese modo demorar el impulso
MAL
HUMOR, PENSAMIENTO RETORCIDO
No
te permite la concentración de los acontecimientos ya que sus pensamientos son
negativos, en cambio el buen humor favorece la capacidad de pensar con
flexibilidad y con mayor complejidad
LA
CAJA DE PANDORA Y EL OPTIMISMO A ULTRANZA EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO.
La persona no cederá
a la ansiedad abrumadora ya que las personas que abrigan esperanzas nuestra
menos depresión y actuar para alcanzar sus objetivos y tener menos dificultades
emocionales...
OPTIMISMO:
EL GRAN MOTIVADOR
Este
predice el éxito pues las convicciones de gente respecto a sus habilidades
ejercen un profundo efecto en sus habilidades.
FLUJO:
LA NEUROBIOLOGIA DE LA EXCELENCIA
Es
concentrarse intencionadamente en la tarea a realizar existiendo una relación
precisa entre las zonas activas y las exigencias de la tarea.
APRENDIZAJE
Y FLUJO: UN NUEVO MODELO DE EDUCACION
Consiste
en identificación del perfil de las capacidades naturales de la persona y
aprovechar, motivarlo.
LAS
RAICES DE LA EMPATIA
Se
construye sobre la conciencia de uno
mismo, cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles
seremos de interpretar los sentimientos.
COMO
SE DESARROLLA LA EMPATIA
La
empatía de los niños se modela al ver como reaccionan los demás, al imitar lo
que ven.
EL
NIÑO CON BUENA SINTONIA
Se
produce de forma tácita donde se observa la actitud sabiendo lo que sitio.
LOS
COSTOS DE LA FALTA DE SINTONIA
Cuando
no existe sintonía de padre e hijos él empieza a dejar de expresar y tal ven incluso de sentir esas emociones
por lo que se son más crueles, en su
vida adulta
LAS
ARTES SOCIALES
Permiten
prosperar en las habilidades sociales es ser social es lo que permite persuadir
e influir, tranquilizar a los demás, en sociedad.
MOSTRAR
ALGUNA EMOCION
La
clave es saber expresar nuestros propios
sentimientos siendo equilibrado.
EXPRESIVIDAD
Y CONTAGIO EMOCIONAL
La
coordinación de los estados de animo es la esencia de la compenetración, la
influencia emocional atrae a las demás personas.
LOS
RUDIMIENTOS DE LA INTELIGENCIA SOCIAL
Son
Organización de grupos, negociación de soluciones conexión personal, análisis
social Estas habilidades influyen en las personas el dominar sus emociones
LA
CREACION DE UN INCOMPETENTE SOCIAL
Las
personas que interpretan mal las señales de las emociones tienen un gran
problema para sociabilizarse y para desempeñarse mal.
TE
ODIAMOS: EN EL UMBRAL
Para
unirte a un grupo formado es difícil ya que muchas veces no se condice con el
marco referencial
TERCERA PARTE.
INTELIGENCIA
EMOCIONAL APLICADA
ENEMIGOS
INTIMOS
Los
errores tienen inicio en las fuerzas emocionales que hacen que una relación se
mantenga o quede destruida..
EL
MATRIMONIO DE ÉL Y DE ELLA: LAS RAICES EN
LA INFANCIA
Para
la súper vivencia mortal hombres y mujeres tiene que superar las diferencias
metas de genero para abordar las emociones más fuertes.
ERRORES
MARITALES
El
error más grande es confundir una queja con una critica ya que la queja dice lo
que no te pareció y como te sentiste y la critica lleva toda la intención de
herir.
PENSAMIENTOS
TOXICOS
O
asaltos emocionales son cuando las personas son físicamente violentas y buscan
una excusa para seguir siendo lo mal interpretando la conversación.
DESBORDAMIENTO:
EL HUNDIMIENTO DE UN MATRIMONIO
Cuando
las personas están desbordadas no escuchan y no ordenan sus pensamientos
interpretando los bajo una luz negativa, lo que las va desintegrando,
HOMBRES
EL SEXO VUNERABLE
Cuando
el hombre se protege de alguna situación se bloquea y cuando se bloquea la
esposa se siente frustrada y a medida
que aumenta las disputas matrimoniales el control se desborda.
EL
Y ELLA CONSEJO MATRIMONIAL
El
darse cuenta que cuando la esposa se queja es por un acto de amor intentando
mantener la relación son simples llamadas de atención es importante que el
esposo escuche a su esposa. Mujeres al
dar la queja no atacan al esposo.
LA
PELEA BUENA
La
mejor solución es serenarse el escuchar y hablar sin estar ala defensiva y
adoptar estas sugerencias en los momentos más difíciles.
MANEJAR
EL CORAZON
Significa
ser capaz de ventilar las quejas como criticas útiles, crear una atmósfera
donde la diversidad resulta valiosa en lugar de ser motivo de fricción y
trabajar eficazmente en equipo
LA
CRITICA ES EL TRABAJO PRINCIPAL
La
peor manera de motivar a alguien es las criticas ya que se expresan como
ataques personales. Una critica ingeniosa se centra en lo que la persona ha
hecho y lo que puede hacer.
ENFRENTARSE
A LA DIVERSIDAD
Los
prejuicios son aprendizajes emocionales que si no son guiados resultan
negativos existe la opción de ser tolerante con raciocinio
COMPRENSION
ORGANIZATIVA Y CI GRUPAL
El
mejorar la forma en que la gente trabaja será una manera fundamental de influir
en el capital intelectual marcando una diferencia competitiva esencial.
MENTE
Y MEDICINA
La
equidad de nuestras emociones y la inteligencia emocional intervienen repercuta
en la salud o en la enfermedad.
LA
MENTE DEL CUERPO: COMO INFLUYEN LAS EMOCIONES ENLA SALUD
Las
emociones y el sistema inmunológico, el sistema nervioso central se comunican
estando relacionados el estrés anula la resistencia inmunológica teniendo una
mayor presión.
EMOCIONES
NEGATIVAS: LOS DATOS CLINICOS.
La ira puede llegar a
ser suicida, el estrés genera una ansiedad desproporcionada y fuera de lugar
que da inicio a las enfermedades. Las depresiones pueden llegar a ser un riesgo
para un ataque cardiaco.
LOS
BENEFICIOS MEDICOS DE LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS.
Las
ventajas del optimismo son un poder curativo, y convivir con personas que
estimamos tiene virtud de aliviar el estrés. Sentir un equilibrio de cuerpo,
mente y espíritu es el poder curativo del apoyo emocional.
APLICAR
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A LOS CUIDADOS MEDICOS.
La educación medica incluirá herramientas
básicas para la inteligencia emocional, y la conciencia de uno mismo, el saber
escuchar y la empatia resultaran personas mas sanas y equilibradas.
HACIA
UNA MEDICINA QUE SE PREOCUPA.
Ayudar
a la gente a manejar mejor sus sentimientos perturbadores es una forma de
prevención de enfermedades.- El atender las necesidades psicológicas junto con
las medicas, el saber lo que la gente siente mientras lucha por su enfermedad.
CUARTA PARTE:
OPORTUNIDADES
EL
CRISOL FAMILIAR.
Los
estilos de paternidad emocionalmente inepta son: ignorar los sentimientos en
general, mostrarse demasiado liberal, mostrarse desdenosoy no sentir respeto
por lo que su hijo siente.
EL
PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS.
Los
más básicos conocimientos de cómo aprender una buena inteligencia
emocional.-confianza, curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación,
capacidad de comunicación y la cooperatividad.
ALCANZAR
LOS ELEMENTOS EMOCIONALES BÁSICOS
Como
los padres sean con sus hijos los hijos serán en la vida cotidiana amorosos o
que no les importa a nadie. En los primeros anos de su vida.
COMO
EDUCAR A UN PENDENCIERO.
Es
mucho lo que puede dañar una paternidad emocionalmente inepta, la agresividad
se transmite de una generación a otra, ya que esta presente a lo largo de toda
la vida.
ABUSO:
LA EXTINCIÓN DE LA EMPATIA.
El
cerebro queda modelado por la brutalidad o por el amor, indica que la infancia
representa una oportunidad especial para las lecciones emocionales.
TRAUMA
Y REAPRENDISAJE EMOCIONAL.
El
horror congelado en la memoria, sucede cuando la persona vive un espantoso
momento, los trastornos por estrés postraumáticos como trastorno limbico,
significa que todo en la vida esta a punto de convertirse en emergencia e
incluso un momento inconsciente puede llegar a provocar un estallido de temor.
REAPRENDIZAJE
EMOCIONAL.
Cuando
alguien tiene algo este se apaciguan con el tiempo, esto sucede con un
reaprendizaje natural ya que el objeto temido es encontrado nue3vamente sin que
haya algo realmente atemorizante.
REDUCIR
EL CEREBRO EMOCIONAL.
Los
acontecimientos naturales de su vida hablan contrarrestando el problema para
lograrlo, se utiliza “el proceso primario” que es revivir la situación y en ese
momento mantener la mente ocupada, en dibujar algo hasta que inicie el dominio
del trauma. Después se desarrolla diversos juegos cuando un vinculo que
favorece a la compenetración.
LA
PSICOTERAPIA COMO TUTOR EMOCIONAL.
Por
medio de terapias los hábitos más profundos y arraigados pueden ser remodelados
para un aprendizaje emocional durante toda la vida.
TEMPERAMENTO
NO ES EL DESTINO.
La estructura emocional determina
biológicamente nuestro destino emocional, por medio de las experiencias, puede
ser modificada. Los cambios cerebrales en pacientes que padecen un trastorno
obsesivo- compulsivo, muestra que los hábitos emocionales son maleables a lo
largo de la vida, lo que provoca todas las experiencias emocionales pueden ser
cambiadas.
QUINTA PARTE.
ALFABETISMO
EMOCIONAL
EL
COSTO DEL ANALFABETISMO EMOCIONAL.
En
los incidentes violentos el índice de suicidios- mujeres que quedan embarazadas
a edad muy temprana, enfermedades venerias- divorcios al día.
UN
MALESTAR EMOCIONAL
Deficiencias
en los jóvenes que reflejan un desempeño más pobre. Aislamiento o problemas
sociales, ansiedad y depresión, problemas del pensamiento, agresividad.
DOMAR
LA AGRESIÓN.
La poca tolerancia a la perdida de valores
hace que un niño agresivo intensifique la posibilidad de que terminen como
criminales violentos. Las escuelas para matones trabajan con niños causantes de
problemas y dominados por la ira, adquieren un entrenamiento en el control de
las emociones controlando sus sentimientos.
PREVENCIÓN
DE LA DEPRESIÓN .
Para
que los jóvenes entren en una depresión es muy fácil, cualquier motivo es bueno
creciendo con resentimiento y con tristeza evitando la socialización, la forma
que tienen de pensar negativamente provoca mas depresión. Teniendo la
oportunidad de cambiarlo modificando lo que sienten mediante los pensamientos
son más positivos.
TRASTORNOS
EN LA ALIMENTACIÓN.
Existe
la anorexia, la bulimia que la mayoría de las personas se crea por el tonto
concepto de que las personas deben ser delgadas. Otro caso es que personas
asustadas, enojadas, les da por comer cada que se sienten perturbadas.
LOS
MARGINADOS Y LA DESRCION ESCOLAR.
Pierden
toda clase de autoestima, pensando que no encajan con los demás jóvenes, por lo
que se aíslan y terminan por no ir a la escuela perdiendo posibilidades de
crecimiento emocional.
ENTRENAMIENTO
PARA LA AMISTAD.
Para
las personas que son rechazadas se les dan sesiones de entrenamiento para la
amistad donde se les enseña como hacer que los juegos sean mas divertidos y
como ganar amigos.
ALCOHOL
Y DROGAS: LA ADICCION COMO AUTOMEDICACION.
Los
jóvenes que adquieren él habito, volviéndose dependientes del alcohol o de las
drogas, las usan como una especie de medicina que resuelve los problemas, es
una forma de calmar su ansiedad, enfado o depresión.
EDUCACIÓN
DE LAS EMOCIONES.
Las clases son modestas pero significativas,
surtiendo efectos regulares y sostenidos durante anos, se tratan problemas,
como ser objeto de burla ser desplazados o miedos, sentimientos de dolor, se
emplean las habilidades que están aprendiendo en métodos de solución de los
conflictos. El manejo de las emociones tomando conciencia de lo que hay dentro
de cualquier sentimiento para aprender formas de manejar la ansiedad, el enojo
y la tristeza.
ALFABETISMO
EMOCIONAL EN LAS ZONAS URBANAS CARENCIADAS.
Cuando
el maestro presta atención a los problemas emocionales que se plantean y no
solo a los académicos, los niños abren
el camino para que se produzca esa conversación, Ser capas de identificar los
sentimientos es una clave para la aptitud emocional.
LA
CLAVE ESTA EN LLEGAR A TIEMPO
Los
psicólogos y otros especialistas trazan el mapa de crecimiento de las emociones
dependiendo la necesidad de cada persona.
UNA
MISIÓN AMPLIA PARA LA ESCUELA
Mas
allá de la preparación de los maestros,
la alfabetización emocional amplia la visión de la tarea que debe
cumplir la escuela para ayudar a los niños a transformar los momentos de crisis
personales en lecciones de actitud emocional.
O
TIENE ALGUNA IMPORTACIA LA ALFABETIZACION EMOCIONAL.
Tomando
en cuenta habilidades para aprender como- autoconocimiento emocional- manejo de
la emociones- aprovechamiento productivo de las emociones- empatia:
interpretación de las emociones manejo de las relaciones personales.
CARÁCTER
MORAL Y LAS ARTES DE LA DEMOCRACIA.
El
carácter es el músculo psicológico que la conducta moral exige. El ser capaz de
dejar de lado el enfoque sobre uno mismo y de controlar los impulsos rinde
beneficios sociales como la empatia, la compasión o ponerse en lugar del otro.
APÉNDICE A
QUE
ES LA EMOCION?
Son
sentimientos que nos impulsan a actuar como, ira, tristeza, temor, placer, amor
sorpresa, disgusto vergüenza.
APÉNDICE B
LOS
SELLOS DE LA MENTE EMOCIONAL.
La
mente emocional es muy rápida se pone en acción sin detenerse ni un instante a
pesar de lo que esta haciendo no hay reflexión.
APÉNDICE C
EL
CIRCUITO NERVIOSO DEL TEMOR.
Es
activado por la amígdala cuando cree estar en una emergencia alterando el
sistema nervioso.
APÉNDICE D
INGREDIENTES
ACTIVOS PARA PROGRAMAS DE PREVENCIÓN.
Habilidades
emocionales:
·
Identificación y designación de sentimientos.
·
Expresión de sentimientos
·
Manejo de sentimientos
·
Dominio de impulsos.
·
Reducción del estrés.
Habilidades
cognitivas :
- Conversación personal.
- Lectura interpretación de
señales sociales
- Pasos para la solución de
problemas.
- Actitud positiva a la vida.
Habilidades
de conducta:
- Verbales.
- No verbales.
APÉNDICE E
EL
PROGRAMA DE LA CIENCIA DEL YO.
Principales
componentes:
- Conciencia de uno mismo.
- Toma de decisiones
- Manejo de sentimientos
- Manejo del estrés.
- Comunicaciones.
- Relación de la persona
- Penetración.
- Aceptación de uno mismo.
- Responsabilidad personal
- Seguridad en sí mismo.
- Resolución de conflictos.
APÉNDICE F
APRENDIZAJE
SOCIAL Y EMOCIONAL: RESULTADOS
Proyecto
del desarrollo del niño: resultados
- Más responsable.
- Seguro.
- Popular y sociable.
- Más comprensivo
- Mas armonioso y democrático.
- Mejores habilidades para
resolver conflictos.
César Javier Bracamontes Guerrero
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