viernes, 14 de noviembre de 2014

La Inteligencia Emocional



Las emociones tienen mente principalmente que puede sostener  puntos de vista con bastante independencia de nuestra mente racional.
EL ESPECIALISTA EN MEMORIA EMOCIONAL
Es la amígdala la que activa las neuronas y las experiencias que más nos asustan en la vida están en los recuerdos más imborrables.
ALARMA NERVIOSAS ANTICUADAS
No es precisa por que ordena frenéticamente que reaccionemos al presente de forma que quedaron grabadas tiempo atrás, con aplazamiento, emociones y reacciones aprendidas.
CUANDO LAS EMOCIONES SON RAPIDAS Y POCO PRECISA
Sucede por que el sentimiento es anterior al pensamiento por lo que se limita la comprensión que tenemos de nuestras emociones más explosivas como la ira, temor.
EL GERENTE EMOCIONAL
Es la zona pre frontales que actúan como intermedio buscando una respuesta emocional con más pensamiento.
ARMONIA ENTRE EMOCION Y PENSAMIENTO
Esto es considerar también el papel de las emociones en la toma de decisiones más racional encontrando un equilibrio entre corazón y la cabeza.

SEGUNDA PARTE
LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

CUANDO LO INTELIGENTE ES TONTO
La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. La persona más brillante puede hundirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESTINO
La inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación p/ las oportunidades que acarrea la vida.
UNA CLASE DE INTELIGENCIA DIFERENTE
La inteligencia interpersonal es una capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y de ser capaz de usar ese modelo 0/operar eficazmente en la vida.
SPOCK VERSUS DATA: TIPOS PUROS
Todos mezclamos intelecto y agudeza emocional de distintos grados.
CONÓCETE A TI MISMO
La autorreflexión  de nuestras propias emociones nos ayuda a dominarlas siendo consiente de uno mismo.
EL APASIONADO Y EL INTELIGENE
La vida emocional es más rica P/ aquellos que identifican sus emociones.
EL HOMBRE SIN SENTIMIENTOS
Son personas alexitimicos son incapaces de saber lo que sienten y no saben expresar sus sentimientos.
ELOGIO DE LOS SENTIMIENTOS VISCERALES
No se puede tomar decisiones en estos momentos ya que la clave  Para una toma de decisiones es estar en sintonía con nuestros sentimientos.
SONDEANDO EL INCONSCIENTE
Se da en los sueños y fantasías que personifican nuestros más profundos deseos.
ESCLAVOS DE LA PASION
Es el autodominio el que se debe mantener bajo control cuando nuestras emociones son perturbadoras clave Para el bienestar emocional
ANATOMIA DE LA IRA
La ira nunca carece de motivo, pero pocas veces se trata de un buen motivo. Lo mejor para ello es no reprimirla, pero no actuar en consecuencia.
ALIVIAR LA ANSIEDAD ¿PREOCUPADO Y0?
Se presenta de dos formas cognitiva o somática cuando se presenta de utiliza un método de relajación, después se adapta una postura critica.
MANEJAR LA MELANCOLÍA
La táctica más popular es la socialización. Programar acontecimientos agradables que sirvan de distracción con agasajos y placeres sensuales.
REPRESORES: LA NEGACION OPTIMISTA
Son personas que eliminan de su conciencia cualquier perturbación emocional.
LA APLITUD MAGISTRAL.
En la medida en que las emociones entorpecen o favorecen nuestra capacidad  para pensar  y planificar define él limite de nuestra capacidad para utilizar nuestras habilidades mentales innatas.
CONTROL DEL IMPULSO: LA PRUEBA DEL BOMBOM
Es la capacidad de contener las emociones y de ese modo demorar el impulso
MAL HUMOR, PENSAMIENTO RETORCIDO
No te permite la concentración de los acontecimientos ya que sus pensamientos son negativos, en cambio el buen humor favorece la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad
LA CAJA DE PANDORA Y EL OPTIMISMO A ULTRANZA EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO.
La persona no cederá a la ansiedad abrumadora ya que las personas que abrigan esperanzas nuestra menos depresión y actuar para alcanzar sus objetivos y tener menos dificultades emocionales...
OPTIMISMO: EL GRAN MOTIVADOR
Este predice el éxito pues las convicciones de gente respecto a sus habilidades ejercen un profundo efecto en sus habilidades.
FLUJO: LA NEUROBIOLOGIA DE LA EXCELENCIA
Es concentrarse intencionadamente en la tarea a realizar existiendo una relación precisa entre las zonas activas y las exigencias de la tarea.
APRENDIZAJE Y FLUJO: UN NUEVO MODELO DE EDUCACION
Consiste en identificación del perfil de las capacidades naturales de la persona y aprovechar, motivarlo.
LAS RAICES DE LA EMPATIA
Se construye  sobre la conciencia de uno mismo, cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos de interpretar los sentimientos.
COMO SE DESARROLLA LA EMPATIA
La empatía de los niños se modela al ver como reaccionan los demás, al imitar lo que ven.
EL NIÑO CON BUENA SINTONIA
Se produce de forma tácita donde se observa la actitud sabiendo lo que sitio.
LOS COSTOS DE LA FALTA DE SINTONIA
Cuando no existe sintonía de padre e hijos él empieza a dejar de expresar  y tal ven incluso de sentir esas emociones por lo que se  son más crueles, en su vida adulta
LAS ARTES SOCIALES
Permiten prosperar en las habilidades sociales es ser social es lo que permite persuadir e influir, tranquilizar a los demás, en sociedad.
MOSTRAR ALGUNA EMOCION
La clave es saber  expresar nuestros propios sentimientos siendo equilibrado.
EXPRESIVIDAD Y CONTAGIO EMOCIONAL
La coordinación de los estados de animo es la esencia de la compenetración, la influencia emocional atrae a las demás personas.
LOS RUDIMIENTOS DE LA INTELIGENCIA SOCIAL
Son Organización de grupos, negociación de soluciones conexión personal, análisis social Estas habilidades influyen en las personas el dominar sus emociones
LA CREACION DE UN INCOMPETENTE SOCIAL
Las personas que interpretan mal las señales de las emociones tienen un gran problema para sociabilizarse y para desempeñarse mal.
TE ODIAMOS: EN EL UMBRAL
Para unirte a un grupo formado es difícil ya que muchas veces no se condice con el marco referencial

TERCERA PARTE.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA

ENEMIGOS INTIMOS
Los errores tienen inicio en las fuerzas emocionales que hacen que una relación se mantenga o quede  destruida..
EL MATRIMONIO DE ÉL Y DE ELLA: LAS RAICES EN  LA INFANCIA
Para la súper vivencia mortal hombres y mujeres tiene que superar las diferencias metas de genero para abordar las emociones más fuertes.
ERRORES MARITALES
El error más grande es confundir una queja con una critica ya que la queja dice lo que no te pareció y como te sentiste y la critica lleva toda la intención de herir.
PENSAMIENTOS TOXICOS
O asaltos emocionales son cuando las personas son físicamente violentas y buscan una excusa para seguir siendo lo mal interpretando la conversación.
DESBORDAMIENTO: EL HUNDIMIENTO DE UN MATRIMONIO
Cuando las personas están desbordadas no escuchan y no ordenan sus pensamientos interpretando los bajo una luz negativa, lo que las  va desintegrando,
HOMBRES EL SEXO VUNERABLE
Cuando el hombre se protege de alguna situación se bloquea y cuando se bloquea la esposa  se siente frustrada y a medida que aumenta las disputas matrimoniales el control se desborda.
EL Y ELLA CONSEJO MATRIMONIAL
El darse cuenta que cuando la esposa se queja es por un acto de amor intentando mantener la relación son simples llamadas de atención es importante que el esposo  escuche a su esposa. Mujeres al dar la queja no atacan al esposo.
LA PELEA BUENA
La mejor solución es serenarse el escuchar y hablar sin estar ala defensiva y adoptar estas sugerencias en los momentos más difíciles.
MANEJAR EL CORAZON
Significa ser capaz de ventilar las quejas como criticas útiles, crear una atmósfera donde la diversidad resulta valiosa en lugar de ser motivo de fricción y trabajar eficazmente en equipo
LA CRITICA ES EL TRABAJO PRINCIPAL
La peor manera de motivar a alguien es las criticas ya que se expresan como ataques personales. Una critica ingeniosa se centra en lo que la persona ha hecho y lo que puede hacer.
ENFRENTARSE A LA DIVERSIDAD
Los prejuicios son aprendizajes emocionales que si no son guiados resultan negativos existe la opción de ser tolerante con raciocinio
COMPRENSION ORGANIZATIVA Y CI GRUPAL
El mejorar la forma en que la gente trabaja será una manera fundamental de influir en el capital intelectual marcando una diferencia competitiva esencial.
MENTE Y MEDICINA
La equidad de nuestras emociones y la inteligencia emocional intervienen repercuta en la salud o en la enfermedad.
LA MENTE DEL CUERPO: COMO INFLUYEN LAS EMOCIONES ENLA SALUD
Las emociones y el sistema inmunológico, el sistema nervioso central se comunican estando relacionados el estrés anula la resistencia inmunológica teniendo una mayor presión.
EMOCIONES NEGATIVAS: LOS DATOS CLINICOS.
La ira puede llegar a ser suicida, el estrés genera una ansiedad desproporcionada y fuera de lugar que da inicio a las enfermedades. Las depresiones pueden llegar a ser un riesgo para un ataque cardiaco.
LOS BENEFICIOS MEDICOS DE LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS.
Las ventajas del optimismo son un poder curativo, y convivir con personas que estimamos tiene virtud de aliviar el estrés. Sentir un equilibrio de cuerpo, mente y espíritu es el poder curativo del apoyo emocional.
APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A LOS CUIDADOS MEDICOS.
 La educación medica incluirá herramientas básicas para la inteligencia emocional, y la conciencia de uno mismo, el saber escuchar y la empatia resultaran personas mas sanas y equilibradas.
HACIA UNA MEDICINA QUE SE PREOCUPA.
Ayudar a la gente a manejar mejor sus sentimientos perturbadores es una forma de prevención de enfermedades.- El atender las necesidades psicológicas junto con las medicas, el saber lo que la gente siente mientras lucha por su enfermedad.

CUARTA PARTE:
OPORTUNIDADES

EL CRISOL FAMILIAR.
Los estilos de paternidad emocionalmente inepta son: ignorar los sentimientos en general, mostrarse demasiado liberal, mostrarse desdenosoy no sentir respeto por lo que su hijo siente.
EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS.
Los más básicos conocimientos de cómo aprender una buena inteligencia emocional.-confianza, curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación, capacidad de comunicación y la cooperatividad.
ALCANZAR LOS ELEMENTOS EMOCIONALES BÁSICOS
Como los padres sean con sus hijos los hijos serán en la vida cotidiana amorosos o que no les importa a nadie. En los primeros anos de su vida.
COMO EDUCAR A UN PENDENCIERO.
Es mucho lo que puede dañar una paternidad emocionalmente inepta, la agresividad se transmite de una generación a otra, ya que esta presente a lo largo de toda la vida.
ABUSO: LA EXTINCIÓN DE LA EMPATIA.
El cerebro queda modelado por la brutalidad o por el amor, indica que la infancia representa una oportunidad especial para las lecciones emocionales.
TRAUMA Y REAPRENDISAJE EMOCIONAL.
El horror congelado en la memoria, sucede cuando la persona vive un espantoso momento, los trastornos por estrés postraumáticos como trastorno limbico, significa que todo en la vida esta a punto de convertirse en emergencia e incluso un momento inconsciente puede llegar a provocar un estallido de temor.
REAPRENDIZAJE EMOCIONAL.
Cuando alguien tiene algo este se apaciguan con el tiempo, esto sucede con un reaprendizaje natural ya que el objeto temido es encontrado nue3vamente sin que haya algo realmente atemorizante.
REDUCIR EL CEREBRO EMOCIONAL.
Los acontecimientos naturales de su vida hablan contrarrestando el problema para lograrlo, se utiliza “el proceso primario” que es revivir la situación y en ese momento mantener la mente ocupada, en dibujar algo hasta que inicie el dominio del trauma. Después se desarrolla diversos juegos cuando un vinculo que favorece a la compenetración.
LA PSICOTERAPIA COMO TUTOR EMOCIONAL.
Por medio de terapias los hábitos más profundos y arraigados pueden ser remodelados para un aprendizaje emocional durante toda la vida.
TEMPERAMENTO NO ES EL DESTINO.
 La estructura emocional determina biológicamente nuestro destino emocional, por medio de las experiencias, puede ser modificada. Los cambios cerebrales en pacientes que padecen un trastorno obsesivo- compulsivo, muestra que los hábitos emocionales son maleables a lo largo de la vida, lo que provoca todas las experiencias emocionales pueden ser cambiadas.

QUINTA PARTE.
ALFABETISMO EMOCIONAL

EL COSTO DEL ANALFABETISMO EMOCIONAL.
En los incidentes violentos el índice de suicidios- mujeres que quedan embarazadas a edad muy temprana, enfermedades venerias- divorcios al día.
UN MALESTAR EMOCIONAL
Deficiencias en los jóvenes que reflejan un desempeño más pobre. Aislamiento o problemas sociales, ansiedad y depresión, problemas del pensamiento, agresividad.
DOMAR LA AGRESIÓN.
 La poca tolerancia a la perdida de valores hace que un niño agresivo intensifique la posibilidad de que terminen como criminales violentos. Las escuelas para matones trabajan con niños causantes de problemas y dominados por la ira, adquieren un entrenamiento en el control de las emociones controlando sus sentimientos.
PREVENCIÓN DE LA DEPRESIÓN .
Para que los jóvenes entren en una depresión es muy fácil, cualquier motivo es bueno creciendo con resentimiento y con tristeza evitando la socialización, la forma que tienen de pensar negativamente provoca mas depresión. Teniendo la oportunidad de cambiarlo modificando lo que sienten mediante los pensamientos son más positivos.
TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN.
Existe la anorexia, la bulimia que la mayoría de las personas se crea por el tonto concepto de que las personas deben ser delgadas. Otro caso es que personas asustadas, enojadas, les da por comer cada que se sienten perturbadas.
LOS MARGINADOS Y LA DESRCION ESCOLAR.
Pierden toda clase de autoestima, pensando que no encajan con los demás jóvenes, por lo que se aíslan y terminan por no ir a la escuela perdiendo posibilidades de crecimiento emocional.
ENTRENAMIENTO PARA LA AMISTAD.
Para las personas que son rechazadas se les dan sesiones de entrenamiento para la amistad donde se les enseña como hacer que los juegos sean mas divertidos y como ganar amigos.
ALCOHOL Y DROGAS: LA ADICCION COMO AUTOMEDICACION.
Los jóvenes que adquieren él habito, volviéndose dependientes del alcohol o de las drogas, las usan como una especie de medicina que resuelve los problemas, es una forma de calmar su ansiedad, enfado o depresión.
EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES.
 Las clases son modestas pero significativas, surtiendo efectos regulares y sostenidos durante anos, se tratan problemas, como ser objeto de burla ser desplazados o miedos, sentimientos de dolor, se emplean las habilidades que están aprendiendo en métodos de solución de los conflictos. El manejo de las emociones tomando conciencia de lo que hay dentro de cualquier sentimiento para aprender formas de manejar la ansiedad, el enojo y la tristeza.
ALFABETISMO EMOCIONAL EN LAS ZONAS URBANAS CARENCIADAS.
Cuando el maestro presta atención a los problemas emocionales que se plantean y no solo a los académicos,  los niños abren el camino para que se produzca esa conversación, Ser capas de identificar los sentimientos es una clave para la aptitud emocional.
LA CLAVE ESTA EN LLEGAR A TIEMPO
Los psicólogos y otros especialistas trazan el mapa de crecimiento de las emociones dependiendo la necesidad de cada persona.
UNA MISIÓN AMPLIA PARA LA ESCUELA
Mas allá de la preparación de los maestros,  la alfabetización emocional amplia la visión de la tarea que debe cumplir la escuela para ayudar a los niños a transformar los momentos de crisis personales en lecciones de actitud emocional.
O TIENE ALGUNA IMPORTACIA LA ALFABETIZACION EMOCIONAL.
Tomando en cuenta habilidades para aprender como- autoconocimiento emocional- manejo de la emociones- aprovechamiento productivo de las emociones- empatia: interpretación de las emociones manejo de las relaciones personales.
CARÁCTER MORAL Y LAS ARTES DE LA DEMOCRACIA.
El carácter es el músculo psicológico que la conducta moral exige. El ser capaz de dejar de lado el enfoque sobre uno mismo y de controlar los impulsos rinde beneficios sociales como la empatia, la compasión o ponerse en lugar del otro.

APÉNDICE A

QUE ES LA EMOCION?
Son sentimientos que nos impulsan a actuar como, ira, tristeza, temor, placer, amor sorpresa, disgusto vergüenza.

APÉNDICE B

LOS SELLOS DE LA MENTE EMOCIONAL.
La mente emocional es muy rápida se pone en acción sin detenerse ni un instante a pesar de lo que esta haciendo no hay reflexión.

APÉNDICE C

EL CIRCUITO NERVIOSO DEL TEMOR.
Es activado por la amígdala cuando cree estar en una emergencia alterando el sistema nervioso.

APÉNDICE D

INGREDIENTES ACTIVOS PARA PROGRAMAS DE PREVENCIÓN.
Habilidades emocionales:
·         Identificación y designación de sentimientos.
·         Expresión de sentimientos
·         Manejo de sentimientos
·         Dominio de impulsos.
·         Reducción del estrés.
Habilidades cognitivas :
  • Conversación personal.
  • Lectura interpretación de señales sociales
  • Pasos para la solución de problemas.
  • Actitud positiva a la vida.
Habilidades de conducta:
  • Verbales.
  • No verbales.
APÉNDICE E

EL PROGRAMA DE LA CIENCIA DEL YO.
Principales componentes:
  • Conciencia de uno mismo.
  • Toma de decisiones
  • Manejo de sentimientos
  • Manejo del estrés.
  • Comunicaciones.
  • Relación de la persona
  • Penetración.
  • Aceptación de uno mismo.
  • Responsabilidad personal
  • Seguridad en sí mismo.
  • Resolución de conflictos.
APÉNDICE F

APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL: RESULTADOS
Proyecto del desarrollo del niño: resultados
  • Más responsable.
  • Seguro.
  • Popular y sociable.
  • Más comprensivo
  • Mas armonioso y democrático.
  • Mejores habilidades para resolver conflictos.


César Javier Bracamontes Guerrero


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