La emoción implica un sistema de procesar información altamente jerarquizado, que asigna tiempos y recursos para proporcionar la respuesta mas adecuada, lo mas rápido posible y con la intensidad proporcionada a las demandas.
Tienen una alta plasticidad y capacidad para evolucionar, desarrollarse y madurar: aprendemos de nuevas situaciones, modulamos nuestras propias emociones, desarrollamos otras nuevas, anticipamos respuestas para prevenir emociones no deseadas. Las emociones van cambiando en función de las demandas del entorno, por acción de la experiencia personal y social.
Las emociones organizan toda nuestra actividad: el entorno, nuestras experiencias, y las complejas actividades que debemos realizar. Para ello reclutan a los restantes procesos piscologicos. Son un sistema de procesamiento de información prioritaria para la supervivencia y la adaptación que coordina los restantes procesos psicológicos necesarios para responder rápida y puntualmente a una situación concreta.
En Psicologia, el concepto de Emocion hace referencia a un proceso multidimensional encargado de analizar situación significativas, interpretarlas subjetivamente, preparar al sujeto para la acción, expresar emocionalmente o comunicar todo el proceso y todo esto va acompañado de cambios fisiológicos.
Los distintos enfoques desde los que se estudia la emoción son:
• Neurociencia: conocimiento de los mecanismos cerebrales, hormonas y neurotransmisores implicados en la emoción.
• Psicología evolutiva: cambios emocionales que se producen a lo largo de la vida de la persona.
• Psicología social: la importancia comunicativa de la expresión emocional.
• Psicología cognitiva: importancia entre emoción y cognición.
• Psicología de la pesonalidad: estudio de rasgos desde el punto de vista de emociones discretas.
• Psicología clínica: relacion entre desordenes psicológicos y tipos de experiencia emocional.
El proceso emocional es el cambio puntual que se produce en un determinado momento y con una duración de tiempo determinada. Implica una condición especial de procesamiento de información mediante el cual se pone en relacion algo ya conocido o que se percibe en ese momento, con una escala de valores. De su análisis depende la cualidad y la intensidad de la emoción evocada. Y como consecuencia de él se producirá una apreciación subjetiva, cambios en la activación fisiológica y movilización de comportamiento.
El rasgo o tendencia emocional son las formas habituales de responder emocionalmente, la tendencia de tener casi siempre la misma respuesta emocional. Se refiere a estructuras relativamente estables en el tiempo.
El afecto es una condición neurofisiológica accesible conscientemente como sentimientos mas simples, evidente en el tono emocional de base y en las emociones. Posee tono o valencia, que se relaciona con algunas estructuras diencefalicas e intensidad que se relaciona con la formación reticular. Permite el conocimiento del valor que tienen para la persona, las distintas situaciones a las que se enfrenta. Es primitivo, universal, simple y puede existir sin que haya una causa. Existe una tendencia innata hacia el afecto positivo.
El humor técnicamente se denomina estado de animo o tono emocional de base. Es una forma especifica de estado afectivo que implica la existencia de un conjunto de creencias acerca de la probabilidad que tiene la persona de experimentar placer o dolor en el futuro. Puede durar varios días, es mas difuso, generalizado y tiene una causa mas remota en el tiempo, que en el caso de la emoción, que es una reacción especifica a eventos particulares y suele durar muy poco tiempo.
El sentimiento es la experiencia subjetiva de la emoción. Se refiere a la evaluación, momento a momento que realiza el sujeto cuando se enfrenta a una situación. Su duración no puede ser deducida a partir de la expresión emocional ya que depende de más variables como las cognitivas y fisiológicas.
Funciones de las emociones
Función adaptativa:
Función social: permite a las demás personas predecir el comportamiento que vamos a tener, y a nosotros el suyo; a través de la comunicación verbal, no verbal y artística. La expresión de la emoción son una serie de estimulos que facilitan la realización de conductas sociales, la interaccion social, controla la conducta de los demás, permite la comunicación de estados afectivos y promueve la conducta prosocial. La falta de comunicación o la represión de emociones también puede cumplir una función social aunque generalmente provoca malos entendidos y reacciones indeseables.
Tareas de las emociones
Las emociones funcionan como programas de orden superior o modulos de la mente, que son responsables de ajustar las prioridades de procesamiento y respuesta. Son una modalidad de funcionamiento del sistema psicológico.
• Codificar las condiciones estimulares como positivas o negativas, apetitivas o aversivas.
• Interrumpir el comportamiento en curso y refocalizar la atencion.
• Escudriñar la memoria emocional, para localizar contingencias E-R aprendidas que fueron exitosas en el pasado.
• Influenciar tendencias de respuesta comportamental hacia una disposición motivación particular (aproximación o evitación) incluyendo la modulación de circuitos reflejos.
• Involucrar procesos explicitos e implícitos para evaluar estimulos, el ambiente, y la memoria.
• Preparar clases de comportamiento a través de la coordinación con el sistema autónomo, sistema somaticio, hormonal e inmune.
• Poner las intenciones de uno, en conocimiento de los demás.
• Comunicar las actividades autonomica y somatica a las aferencias para su integración en centros cerebrales.
• Responder con extrema rapidez para contrarestar amenazas y proteger al individuo.
Leyes de las emociones
Son principios de rigen el proceso emocional y fueron formuladas por Frijda.
Leyes que afectan a desencadenantes emocionales
LEY DEL SIGNIFICADO SITUACIONAL
Las emociones surgen en respuesta a la estructura de significado que nos da la situación.
LEY DE LO CONCERNIENTE
Las emociones surgen en respuesta a situaciones que son importantes para las metas, deseos o motivos del sujeto.
LEY DE LA REALIDAD APARENTE
Las emociones son elicitadas por situaciones valoradas como reales, y su intensidad se corresponde con el grado de realidad que asume.
LEY DEL CAMBIO
El cambio facilitara la aparición de la respuesta emocional pero es necesarios que esas condiciones se den como fruto de cambios reales o esperados.
LEY DE LA HABITUACION
Los placeres o dificultades desvanecerse o perder fuerza.
LEY DEL SENTIMIENTO COMPARATIVO
La intensidad de una emoción dependerá de la relacion entre el evento que origino la emoción y el marco de referencia en el que es evaluado.
LEY DE LA ASIMETRIA HEDONICA
El placer es contingente con el cambio y desaparece con la satisfacción continua, el dolor puede persistir en el tiempo si persisten las condiciones aversivas.
LEY DE CONSERVACION DEL MOMENTO
Los momentos emocionales retienen su capacidad para EMOCIONAL elicitar las emociones indefinidamente a menos que sean contrarestados por exposiciones repetidas que provocarían extinción o habituación.
Leyes que afecta a la respuesta emocional
LEY FINAL
Las emociones tienden a estar sujetas a juicio sobre el impacto y los requerimientos de metas y objetivos que impacto van mas alla de los que inicialmente se tenían.
LEY DEL CUIDADO CON LAS CONSECUENCIAS
Cada impulso emocional elicita un segundo impulso que tiende a modificar esa primera respuesta emocional en relacin con las posibles consecuencias que tendría.
LEY DE LA MENOR CARGA Y MAYOR BENEFICIO
Cuando una situación puede ser vista desde distintas alternativas, tendemos a verla desde aquella postura que minimice la carga emocional negativa o maximice una ganancia emocional.
Tipos de emociones
Emociones dimensionales: este enfoque se fundamenta en la existenicas de importantes diferencias individuales de las emociones que las personas adultas llegan a desarrollar, por lo que considera que el empleo de categorías discretas no es la mejor forma de describir la realidad.
Estas emociones tienen un carácter bipolar y están definidas por tres ejes: la valencia afectiva (va de lo agradable a lo desagradable), la activación (va de la calma al entusiasmo) y el control (va del extremo controlador de la situación al extremo controlador del sujeto). Se suelen usar dos ejes porque son las dos primeras la que proporcionan mayor nivel de discrimnacion.
El mapa emocional en el que se representan todas las emociones, tiene forma de cuarto de luna, porque no hay emociones que tengan una extrema valencia afectiva (positiva o negativa) y a su vez una baja activación (A), ni una emoción puede presentar extrema activacin y valencia afectiva neutra (B).
Gilboa y Revelle realizan investigaciones comparando el nivel hedónico con el patrón temporal de las respuestas emocionales, ofreciendo otra propuesta dimensional. Se demuestra que las emociones de tono hedonico negativos duran mas y requieren una movilización urgente de planes y acciones para intentar conseguir la meta, y las emociones de tono hedonico positivo duran menos tiempo y no requieren urgente movilización.
Emociones discretas o especificas: parte de la existencia de características únicas y distintivas para cada categoría emocional, lo que permite hablar de emociones discretas a pesar de las diferencias individuales que surgen en el desarrollo personal de cada una de ellas. Se han empleado numerosos criterios para clasificarlas, y no existe uno universalmente aceptado. Por ejemplo, se pueden clasificar según el tipo de afrontamiento que provocan (huir o no), el tipo de expresión facial, el tipo de procesamiento cognitivo, etc. La que mas trascendencia ha tenido es la propuesta evolucionista que divide en:
• Emociones primarias: estas emociones son fruto del desarrollo evolutivo del sujeto. Se refieren a las emociones emergen en los primeros momentos de la vida, como la sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza, e ira. Cada una de ellas, tiene una función adaptativa y se diferencian entre si en cuanto a procesamiento cognitivo, experiencia subjetiva, comunicancion no verbal, afrontamiento, y activación fisiológica.
• Emociones secundarias: son aquellas que aparecen en la infancia intermedia (2 1⁄2 - 3 años) fruto de la maduración y de los procesos sociales. Son la culpa, vergüenza, orgullos, celos, azoramiento, arrogancia, bochorno, etc. Son necesarias las primarias, para que se de la aparición de las emociones secundarias. Es necesario que el niño tenga identidad personal, que deba estar aprendiendo las normas sociales (lo que esta bien y mal), y que sea capaz de evaluar su identidad personal de acuerdo a las normas sociales que esta aprendiendo. Dependerán de la cultura y de la propia historia personal del sujeto. Pueden ser una mezcla de emociones primarias (celos=ira+tristeza+miedo). Su manifestación dependerá de la persona (celos: puedo dejar a mi pareja, espiarla, intentar reconquistarla, etc).
Proceso emocional
El proceso tiene su inicio en la percepción de cambios en la situación externa o interna del sujeto, que son procesados por un primer filtro de evaluación valorativa. Como consecuencia tiene lugar la reacción afectiva o activación de respuesta prototípica la cual se compone de una experiencia subjetiva, una expresión corporal, una tendencia a la acción y unos cambios fisiológicos. Los efectos observables de estas respuestas son fruto de un segundo filtro que los tamiza, y que son el aprendizaje y la cultura que hacen que las manifestaciones emocionales sean visiblemente modificadas.
Desencadenantes emocionales
El desencadenante que pone en marcha el proceso emocional es la percepción de un cambio en las condiciones estimulares tanto externas o internas al organismo. Esta percepción llega al organismo a través de los sentidos y de la actividad mental (un minimo recuerdo puede ser un desencadenante).
Este cambio estimular debe llamar nuestra atencion. Si aparece de forma reiterada nos habituaremos a él, y dejara de elicitar la respuesta emocional.
La situación debe ser verosímil, ya que la intensidad de respuesta emocional dependerá del grado de realidad que la situación provoque.
Ejemplos típicos de desencadenantes:
• Sorpresa: un estimulo nuevo, o típicamente débil o moderadamente intenso, o no esperado, etc.
• Asco: estimulos desagradables o molestos.
• Alegría: obtencion de metas deseadas.
• Miedo: situaciones peligrosas.
• Ira: condiciones que generan frustacion.
• Tristeza: cambios que implican perdida, fracaso o separación.
Evaluación y valoración emocional
Las teorías al respecto se han centrado o bien en la primacia del afecto (teorías evolucionaistas) o bien en la primacia de la cognición (teoría cognitivas). Independientemente de esto, todas tienen aspectos comunes, que son:
• Cada respuesta emocional es movilizada por un patrón distinto del sistema de análisis.
• En el momento de definir la respuesta emocional, influyen las diferencias en el sistema de análisis, las diferencias individuales y las temporales.
• Todas las situaciones a las que se les asigna el mismo patrón de valoración, evocaran la misma emoción.
• El sistema de análisis procesa la información que va predecir qué respuesta emocional va a conseguir una mayor adaptación ante determinada situación.
• Las respuestas emocionales inadaptativas son resultado de una valoración inadecuada realizada por el sistema de análisis.
• Los cambios introducidos en el sistema de valoración para determinadas situaciones, intervienen en el desarrollo emocional futuro del niño.
El sistema de analisis
El proceso de evaluación valorativa es el sistema de análisis emocional que actua como primer filtro de detección y desencadenamiento emocional discriminando lo que tiene relevancia emocional y dadonle un grado de intensidad.
Es un sofisticado sistema de extracción y procesamiento de información enfocado a cumplir las funciones adaptativas, sociales y motivacionales de las emociones.
Juega un doble papel ya que evalua la situación de dos formas o con dos filtros de significado:
• Evaluación de la situación: evalua la situación en función de características afectivas. Esto es el estado afectivo subjetivo que esta regulado por el sistema de registro. en función de su signifcado personal. Este componente permite evaluar el ambiente y su función es adaptativa.
• Se realiza mediante procesos automaticos, y con un bajo nivel de conciencia. Es una via de análisis muy rápida, que implica pocos recursos cognitivos y que permite dar una respuesta de urgencia ante situaciones que asi lo demanden. Es una via imprecisa, rigida y estereotipada. Pero al ser un procesamiento automatico, permite procesar simultáneamente muchos canales sensoriales diferentes sin perder eficacia. En algunos casos tenemos un patrón de evalucion evolutivamente preparado, como es el caso de una serpiente que es una señal de peligro y por tanto es procesada de forma automática y rápida.
o Se compone a su vez de:
o Novedad: se determinara si se ha producido algun cambio en el patrón estimular valorando particularmente si una situación nueva. En este caso reclamara nuestra atencion para determinar si podemos mantener la actividad habitual o es necesario una acción por nuestra parte para adaptarnos a la nueva situación. Si una situación es improbable o no prevista también requiere la atencion del organismo para determinar sus potenciales consecuencias.
o Este análisis normalmente se hace por mecanismos primitivos de detección aunque a veces pueden producirse estimaciones de probabilidad y predictibilidad. Los criterios de detección pueden varias de especies, personas, situaciones y también depender del estado motivacional y las expectativas.
o Agrado intrínseco: se determina si las situaciones estimulares son agradables y por tanto será seguida de un acercamiento o desagradable que en este caso será seguida por una conducta de huida/evitación. Los criterios de detección intrínseca de agrado parecen ser innatos, y en algunos casos existen circuitos específicos (olores, saboras, etc). Es fundamentalmente una característica de la condición estimular. Se diferencia de la valoración positiva de la situación, ya que ésta nos ayuda a cumplir metas y depende del significado del estimulo.
• Valoración de la situación: evalua la situación en función de su significacion personal. Esto es el proceso de valoración cognitiva que esta regulado por el sistema de información. Este componente lleva a cabo la reflexión y el registro, cumpliendo las funciones motivacionales y sociales. es una via de análisis mas precisa, detallada y personal que la anterior. Pero consume mas recursos psíquicos y es mas lenta en responder, por lo que es menos adaptativa pero se ajusta mas a las funciones sociales y motivacionales de la emoción. Hay un mayor nivel de conciencia y experiencia subjetiva, y es la base para el desarrollo de las emociones secundarias, y base de los sesgos cognitivos.
o Significación: se valora si la situación es pertinente con las metas importantes y necesidades de la persona, si es relavante para la persona aquí y ahora (ley de significado situacional). Esta valoración motivacional es esencial para determinar si una situación fomenta o pone en peligro la supervivencia, la satisfacción de necesidades y el logro de metas (ley de lo concerniente). Gracias a los esquemas que tenemos incorporados se realiza una detección rápida de la relevancia. La relevancia de la situación dependerá del numero de metas o necesidades afectadas, de su prioridad relativa en la jerarquía y de su estado en el momento actual. Las prioridades de las metas suelen alterarse pero las necesidades centrales suelen permanecer como primeras en cuanto a jerarquía.
o Afrontamiento: se determina la causalidad de lo sucedido, es decir, si se trata de algo que ha ocurrido de forma fortuita o de manera intencionada por parte de alguien.
o La valoración del afrontamiento es una capacidad proactiva ya que va mas alla de la situación inmediata, permitiendo evaluar las probabilidades futuras, teniendo en cuenta las habilidades para cambiar la situación y sus posibles consecuencias. Su función es determinar la respuesta apropiada para un acontecimiento, dada su naturaleza y los recursos disponibles.
o Según la teoría de la atribución emocional de Weiner, las expectativas de éxito y de fracaso generan un afecto positivo y negativo pero también generan emociones distintas en función de la atribución del agente causal. Ésta atribución influencia en la valoración sobre la habilidad para afrontar el acontecimiento y sus consecuencias.
o El control (capacidad de ejercer el control), el poder (capacidad para desarrollar el control con éxito) y la aptitud de ajuste (potencial del organismo para adaptarse a los cambios en el ambiente) son aspectos separados de la habilidad de afrontamiento.
o Normas: se utilizan para analizar si la situación a desarrollar es conforme con las normas sociales, culturales, con las expectativas de otras personas, y con normas que forman parte de nuestra autoimagen.
La valoración de la situación estaría formada por la valoración cognitiva de los componentes de la valoración y del nucleo de temas relacionados. El significado subyacente de cada emoción tendría tres niveles de análisis:
• Vía de conceptualización: es un análisis molecular que recoge los componentes de la propia valoracioon y describe los juicios específicos que hace una persona para evaluar una situación de daño o de beneficio personal. Implica:
o Relevancia motivacional: valoración que alude a compromisos personales y al grado en el que la situación es relevante para la persona. Es el primer responsable de que se produzca la respuesta emocional.
o Congruencia motivacional: valoración que alude a si consistente o no con los deseos y metas de la persona.
• Via de valoración del significado: es un análisis molar que recoge el nucleo de temas relacionados. Es es el daño o benficio central que subraya cada emoción. Ejemplo: en el alivio: condición poenosa o incongruente que ha cambiado para mejor o ha desaparecido. Implica:
o Responsabilidad: determina quién o qué es el responsable del merito o de la culpa en función de los resultados de la situación. Y por tanto, quien podrá ser objeto del esfuerzo para enfrentarse a ella.
o Potencial de afrontamiento enfocado al problema: es la capacidad de enfrentarse al problema, implica evaluaciones acerca de la habilidad de la persona para actura directamente sobre la situación y solucionarla, o para llegar a un acuerdo con los deseos de la persona.
o Potencial de afrontamiento enfocado a la emoción: se refiere a las perspectivas percibidas de ajustarse psicológicamente a la situación modificando la interpretación de la misma, los deseos o las propias creencias.
o Expectativas futuras: se refieren a las posibilidades de realizar cambios en la situación actual o psicológica, que podrían hacer que la situación pareciese mas o menos congruente motivacionalmente.
• Via de valoración de las características individuales especificas: recoge el componente individual de la valoración. Este nivel nos explicaría los sesgos en las valoraciones, es decir, las actitudes cognitivas emocionales que preparan a una persona para dar preferencia a una respuesta emocional y no a otra.
Estilos de procesamiento
Tradicionalmente se creía que los rasgos de la personalidad influenciaban directamente el procesamiento emocional, sin embargo, en la actualidad se los considera mediadores o moduladores del procesamiento emocional.
El estilo de acceso directo consiste en recuperar valoraciones y reacciones ya existentes previamente en el sistema de análisis.
El estilo motivado tiene como objetivo primordial el logro de metas especificas de forma autorregulada.
El estilo heurístico intenta llegar a una valoración definitiva con el menor esfuerzo posible.
El estilo sustancial usa la estrategia de mantener un continuo procesamiento e interpretación de toda la información disponible.
En el caso de la represión y sensibilización sí influeyen los rasgos de personalidad. Una persona represora intenta evitar la atencion de estimulos amenazantes, y una persona sensible continuamente supervisa el entorno para detectar la presencia de tales estimulos. Estos estilos están relacionados con los rasgos de ansiedad y deseabilidad social.
Actitudes emocionales cognitivas
El sistema de valoración de la situación, a veces, puede hacer que las emociones pierdan su carácter adaptativo en un determinado momento y se tornen perjudiciales para la salud. Determinadas personas desarrollan actitudes cognitivas emocionales que favorecen la aparición de un cierto tipo de emoción sobre otro. Las actitudes se comportan como estados de hipervigilancia que permiten un alto grado de exploración del medio ambiente, pero que al mismo tiempo conllevaría la atencion selectiva ante un tipo de estimulo emocional y una amplificación de determinada información del entorno. Considera ciertos estimulos como relevantes, les da prioridad en su procesamiento, prejuzga el entorno, lo cual prima un tipo de respuesta emocional frente a otro. Produce sesgos en el aprendizaje porque facilita una mayor retención de hechos relacionados con la emoción implicada, sesgos en la memoria, porque produce una recuperación selectiva de la misma caracterizada por recuerdos de información asociada a la emoción responsable de la actitud, y sesgos interpretativos, que hacen que una situación ambigua sea procesada dándole una significación emocional de la que carecería si no existiera la actitud.
Predomina el procesamiento de arriba-abajo (predominio de procesamiento conceptual).
Son procesos emocionales proactivos, ya que permiten anticiparse a las condiciones estimulares en función de indicios que han ido acumulando con la experiencia.
Son el fruto del establecimiento de una serie de sesgos que actúan sobre el sistema de valoración de la situación, anticipando y preparando los recursos psicológicos, para un tipo de situación emocional especifica.
Por su carácter proactivo, al intentar modificar las consecuencias antes de que ocurran, la no ocurrencia puede interpretarse como éxito lo que proporciona un falso sistema de retroalimentación, y asi conducir al desarrollo de comportamiento no adaptativo. Es la diferencia entre responder a una amenaza real presente (reacción de miedo) y a una amenaza potencial anticipada (proaccion ansiosa).
Suelen producirse preferentemente ante emociones negativas. Según la ley de tono hedónico, las emociones negativas tenían mayor duración que las positivas, y posiblemente esto facilite su desarrollo.
En relacion con las emociones, las actitudes tienen una duración mayor en el tiempo, sus efectos son tónicos, tienen una especificidad mas baja, están producidas por situaciones contextuales, su origen es próximo pero mas vago, y el umbral de disparo se ve sensiblemente reducido.
Ejemplos actitudes y emociones:
• Miedo: se produce ante un peligro real y la reacción es proporcionada con éste.
• Ansiedad: es desproporcionadamente intensa con la supuesta peligrosidad del estimulo, es mantenida en el tiempo y se dispara como anticipación a algo que no ha ocurrido.
• Ira: se produce puntualmente cuando el sujeto se ve bloqueado en la consecución de metas.
• Hostilidad: es una actitud social mantenida de resentimiento, que conlleva respuestas que son mezcla de indignación, desprecio y resentimiento.
• Tristeza: es consecuencia de suscesos no placenteros y denota pesadumbre o melancolía.
• Depresión: conlleva pensamiento irracionales negativos y errores en el procesamiento de la información que le llevan a percibirse como una persona poco valiosa y poco eficaz.
Activación emocional
La respuesta emocional implica multiples efectos. Ente ellos están:
Experiencia subjetiva: se refiere a las sensaciones que produce la respuesta emocional. Su principal tematica es el placer o displacer, seguido de activación o intensidad. Consta también de la auto- percepcion de la represantacion integrada de los cambios en todos los componentes de la respuesta emocional.
Según Cabanac depende de la duración temporal del evento, la cualidad emocional, la intensidad de la situación y el grado de hedonismo.
Es reflejo de cambios en la bioquímica y fisiología del organsimo, ejemplo: expresión facial de las emociones.
La reacción subjetiva se refiere a todo el proceso generado por el cerebro, como una reacción a influencias externas e internas. El medio interno y el externo son dinamicos, por tanto, el medio subjetivo también lo es.
El sistema neurendocrino es el órgano regulador y armonizador de los procesos subjetivos y viscerales. Los procesos subjetivos son reales, producto del metabolismo neuronal.
La experiencia subjetiva tiene un tiempo de génesis y cierta latencia para entrar en acción, tiene una cierta duración fásica, es susceptible de ser activada o inhibida, y esta modulada por los cambios de excitabilidad.
Los contenidos de la experiencia subjetiva son virtuales, ya que aunque son producto de actividad neuroendocrina, son generados en el espacio-tiempo real.
• Expresión corporal: se refiere a la comunicación y exteriorización de las emociones mediante la expresión facial y otra series de procesos de comunicación no verbal como los cambios posturales o la prosodia o tono emocional del habla.
• Afrontamiento: se refiere a los cambios comportamentales que producen las emociones y que hacen que las personas se preparen para la acción. Es el conjunto de esfuerzos cognitivos y conductuales que están en constante cambio para adaptarse a las condiciones desencadenantes y que se desarrollan para manejar las demandas internas o externas. Es un proceso psicológico que se pone en marcha cuando en el entorno se producen cambios no deseados o estresantes, o cuando va a haber consecuencias no deseables.
• Soporte fisiológico: se refiere a los cambios y alteraciones que se producen en el sistema nervioso central, periférico y endocrino. Los mas estudiados se refieren al sistema somatico y autónomo.
Manifestación emocional
Según el esquema del proceso emocional, el segundo filtro que controla la manifestación de las emociones es el aprendizaje y la cultura. Levy lo denomino reglas regulativas y Heider reglas de despliegue. Es el responsable del control emocional mediante la inhibición, exacerbación, o distorcion que puede manifestar la respuesta emocional.
El proceso de maduración y socialización incluye la adquiscion de un autocontrol y un control externo sobre como puedne manifestarse las emociones. esto actua controlando los efectos emocionales para que se produzca un incremento o un déficit de determinados componentes de la respuesta emocional.
Las personas aprenden que las reacciones emocionales pueden tener consecuencias negativas con otros, con uno mismo o con el entorno. En tales condiciones el aprendizaje, puede aconsejar inhibir la manifestación emocional al máximo posible.
Estos mecanismos de control emocional actúan sobre todos los componentes de la respuesta emocional.
Por ejemplo:
• Experiencia subjetiva que se observa a través de autoinformes: son influenciados por sesgos o estilos emocionales de represión y sensibilización. Se pueden exagerar o reprimir las respuestas de los autoinformes de forma voluntaria o involuntaria.
• Expresión corporal: la expresión de las emociones es involuntaria, pero pueden adquirir un carácter instrumental gracias al aprendizaje y la cultura, ya que con ello se produce una función de comunicación.
• Conducta motora: gracias al aprendizaje y la cultura se pasa del afrontamiento automatico y original, propio de cada emoción, a un afrontamiento extendido mas cercano a la solución de problemas que aun patrón de conducta automatico. Esto se hace para poder adaptarse a las condiciones del ambiente, ya que el afrontamiento no garantiza la solución de la situación problemática que lo desencadeno. La sobregeneralizacion se da cuando un afrontamiento que ha sido utilizado con éxito en la resolución de una situación emocional, tiende a ser utilizado con persistencia. También se da en el caso contrario cuando un afrontamiento fracasa, y por eso dejamos de utilizarlo en situaciones que sí serviría. Por esta tendencia a la sobregeneralizacion se desarrollan los estilos de afrontamiento (FORO) que son formas personales características de afrontamiento. Son sesgos o formas preferidas en la manera de responder ante las emociones, que desarrollamos todas las personas.
• Soporte fisioligo: se creía que se daba especificidad individual de respuesta (patrón de respuesta emocional propio de cada persona que se da en la activación fisiológica emocioanl) pero se ha demostrado que no es asi. Esto ocurre en un porcentaje bajo, y parece que depende mas de la intensidad emocional y del tipo de afrontamiento movilizado, que de los sesgos o de la propia emoción.
Dinámica emocional
Las emociones presentan en su desarrollo dos procesos secuenciales y diferenciados. (teoría del proceso oponente de aprendizaje).
La experiencia emocional subjetiva que tiene lugar como consecuencia del proceso oponente es la suma de la producida por la respuesta emocional primaria y por la propia respuesta oponente.
La respuesta emocional primaria se debilita con la presencia repetida del desencadenante, y la respuesta oponente se debilita por la falta de uso.
No todas las emociones provocan un proceso oponente y no siempre el proceso oponente mantiene una dirección contraria al proceso primario
Las emociones pueden influenciar las cogniciones facilitando las valoraciones correspondientes. (Si estoy feliz, suelo ver resultados positivos)
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